La elección de colegios para nuestros hijos no se debe tomar a la ligera, ya que, hay muchísimas opciones dentro de Bogotá, y en el país. Es por ello, que debemos encontrar cuáles son esas características que más nos gustan de una institución educativa y a partir de estas, escoger qué es lo mejor para los más pequeños de la casa.

Antes de hacer este proceso de análisis de los colegios, se debe pensar en las necesidades de nuestro hijo o hija, porque en muchos casos, se necesitan profesionales particulares para impartir sus clases o también debido a los otros intereses de los estudiantes, puede que necesiten tiempos de estudio diferentes a los comunes.
En este caso particular, hablaremos de los mejores colegios de Bogotá, haciendo énfasis en una de las modalidades más comunes dentro de la realidad pandémica: la educación virtual.

Características de un buen colegio en Bogotá

Nuestros niños y niñas permanecen la mayor parte del tiempo dentro de los colegios y esta etapa de su vida determina muchos aspectos a nivel personal, por lo que, le contamos cuáles son las características de un buen colegio.

Lo primero es preguntarse ¿qué educación quiero para mi hijos? En ocasiones los padres  buscan colegios que se acomodan o van en línea con los valores y necesidades de la familia, aquí resulta importante que el colegio cubra estos requerimientos, y se conecten con la personalidad de sus hijos o hijas: sintiéndose cómodos con el modelo de enseñanza, aulas de clase, horarios, uniformes, materias a aprender y demás aspectos que afecten su realidad escolar.

Recuerde que un buen colegio, debe garantizar el acceso a elementos básicos en la educación de sus estudiantes, como elemento más importante, la garantía de herramientas físicas y técnicas suficientes, como los educadores, la pedagogía académica correcta y el material pedagógico necesario.

Qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir un colegio virtual

A pesar de que estas características dependen mucho de los gustos de los papás y las mamas y sobretodo la comodidad que quieran generar en la educación de sus hijos, hay algunos aspectos esenciales que hay que analizar de cada colegio, por ejemplo:

  1. Las metodologías de aprendizaje: Cada colegio y sobre todo los que tienen opciones de educación virtual o desde casa, generan para sus estudiantes, distintas formas de aprender, esto, dependiendo de la filosofía interna del colegio y del tipo de estudiante que entra a la institución. Para este caso, el Colegio Personalizado Renfort, uno de los mejores colegios en Bogotá, cuenta con una modalidad en casa,   es uno de sus plus, ya que, este término de modalidad de escuela en casa, brinda la oportunidad de tener a los educadores en la casa de cada estudiante, impartiendo las clases que están dentro del calendario académico.
  2. Personalización: En muchas instituciones se tiene una idea de personalización de la educación muy alejada a la realidad, pues a pesar de que hablamos de educación personal, las clases pueden tener más de 15 estudiantes por sesión. La clave está en buscar una institución que cumpla realmente con las condiciones de una educación personalizada, y cuente con una cantidad reducida de estudiantes por profesor, como lo hace el Colegio Personalizado Renfort: en cada una de las sesiones cuenta con máximo 10 estudiantes por grower (teacher), o incluso, en ocasiones hay solo 1 estudiante por aula.
  3. Adaptación educativa: Hay ocasiones en las que nuestros hijos e hijas además de tener un proceso educativo de su básica primaria o el bachillerato, también tienen otros intereses culturales, deportivos o artísticos que, de igual modo, son importantes dentro de su desarrollo personal, por lo que, existe la necesidad de que, a pesar de esto, el proceso educativo no se vea afectado. Para este caso, escoger un colegio con una metodología adaptativa que permita el movimiento del estudiante dentro de dos modalidades de estudio, es clave, así no se pierde ninguno de los procesos y no se vuelve una elección obligatoria. El Colegio Personalizado Renfort les ofrece una de las mejores metodologías adaptativas de los mejores colegios en Bogotá, en la que los estudiantes pueden trasladarse entre la educación en casa y la educación presencial sin verse afectado ningún proceso académico, entendiendo que la institución es quien debe adaptarse al estudiante y no, el estudiante a la institución.

Qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir un colegio presencial

Aunque todavía no hemos regresado a la presencialidad en un 100%, este es un proceso que lentamente volverá a ser necesario en la educación de nuestros hijos y al igual que la educación en casa o la educación virtual, se requiere conocer la información necesaria para escoger dentro de los mejores colegios de Bogotá que estén de forma presencial.

  • Metodologías de aprendizaje:

Una de las ventajas con las que cuenta el Colegio Personalizado Renfort, es que permiten la aplicación del aprendizaje a través de fenómenos que es una combinación de prácticas, que incluyen estrategias que permiten que el estudiante se enfrente a su realidad del día a día en el aula de clases, ya  sea basándose en proyectos o una investigación que envuelva su realidad. Este es uno de los aspectos que como padres y madres se debe tener en cuenta, pues una metodología tradicional, dificulta y genera menos interés en el estudiante.

  • Valores institucionales:

Revise los valores institucionales, que, si bien son difíciles de reconocer inmediatamente durante los recorridos por el colegio, pueden ser una de las claves para tomar decisiones. No queremos que sus hijos e hijas ingresen a un colegio donde se sientan excluidos, sea por aspectos raciales, culturales, económicos,  , físicos o cognitivos.

  • Opción de cambio de modalidad

Los imprevistos son parte del día a día y muchas veces estos hacen que algunos estudiantes deban retirarse de las instituciones. Para evitar este tipo de situaciones puede optar por buscar una institución que permita el cambio de modalidad. El Colegio Personalizado Renfort, es uno de los colegios que facilita este movimiento de estudiantes, sin necesidad de afectar la estructura académica o el calendario de estudio que se había pactado en una modalidad u otra.

Consejos útiles para padres

Como detalles y consejos finales, recordamos a todos las madres y padres que la clave de escoger un buen colegio, siempre depende de lo que quiere para sus hijos y cómo él se desenvuelva en los ambientes que escoge. La comodidad de sus hijos o hijas dentro del colegio determina su rendimiento y aprendizaje durante el año, entonces, primero escuche lo que quiere y luego tome la decisión sobre cuáles son los mejores colegios para ellos.

Mejores colegios

Mejores colegios Bogota

Ranking colegios 2021