¿Escuela fuera de la escuela?
Como padres y madres, y debido a la llegada de la pandemia, hemos tenido que buscar una metodología de aprendizaje en casa que se asemeje a lo que se podría recibir en un espacio de aprendizaje común en una escuela. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla, pues la pedagogía es más complicada de lo que parece, y estar en casa, con los pendientes y demás responsabilidades que se tienen a diario, puede volverse un impedimento para centrar la atención de nuestros hijos e hijas.
Por ello, con el fin de encontrar un equilibrio entre cómo se aprende en la niñez y cómo se pueden mejorar esas técnicas o metodologías de educación comunes de las familias sin experiencia en la pedagogía, les daremos algunos consejos que se pueden poner en práctica desde casa sin necesidad de ser un experto.
Salgamos De Lo Tradicional
Salirse de los modelos educativos tradicionales es una de las claves para hacer un cambio grande y significativo. Este cambio debe empezar desde las formas en que ustedes, como madres y padres, brindan el conocimiento a sus hijas e hijos. Así, exaltarse en el camino del aprendizaje es común, pero no debe ser recurrente; ni mucho menos se debe tender a amedrentar al niño o niña durante el proceso, pues se perderá el interés, se generará miedo y se perderá la confianza para preguntar o curiosear sobre cosas que le interesan.
De esta manera podemos ver prácticas de educación tradicionales que caen en la repetición de tareas; hemos visto casos de muchas escuelas que, con la situación sanitaria, se han conformado por hacer guías, dejar actividades que no son para nada lúdicas y hacer de las clases sincrónicas un espacio aburrido.
Ante esto, una de las soluciones que podríamos brindarles es encontrar formas de generar interés con las tareas que se le dejen al niño o niña. Sin embargo, esta es una solución temporal, pues si el estudiante, bien sea que esté en su niñez o en su juventud,, ya generó una predisposición frente a su proceso académico, entonces esto se vuelve un factor complejo rectificar.
Es por esto, que desde el Colegio Personalizado Renfort, invitamos a madres y padres a salir de las apuestas y dinámicas tradicionales de la educación, pues estos procesos no han logrado evolucionar al mismo ritmo que los cambios sociales, culturales y tecnológicos que vemos en el mundo, muchos de ellos terminan apuntando al cumplimiento de objetivos (notas y calificaciones) y no a la calidad de la información dada al estudiantado.
Esta apuesta, de romper con la pedagogía tradicional, es nuestro leitmotiv y lo hacemos a través de novedosas metodologías educativas que están transformando la forma en la que se enseña alrededor del mundo poniendo en el centro de los procesos el bienestar, lo intereses y el sano desarrollo de cada estudiante. A continuación, les queremos presentar algunas de las innovaciones que ponemos en práctica en Renfort.
La primera metodología aplicada en Renfort que les queremos compartir, es el Aprendizaje basado en fenómenos (ABF) . Esta es una combinación de prácticas y estrategias que permiten que el estudiante se enfrente a su realidad del día a día en el aula de clases, ya sea basándose en proyectos o una investigación que envuelva su realidad. Dentro de este enfoque pedagógico, es primordial que el estudiante sea el líder de investigación, ya que, de esta manera es el educando mismo quien identifica aquellos vacíos que aún tiene en cuanto a conocimiento.
El ABF se enfatiza en el aprendizaje colaborativo , presentando al docente como un orientador que incentiva la investigación, detecta los errores, enaltece los talentos y propicia la consolidación. Con la apropiación de esta metodología de aprendizaje se pueden desarrollar habilidades como la comunicación social, la creatividad, el aprendizaje, el pensamiento, el trabajo, la resolución de problemas y el fomento de la participación activa. Una de las ventajas que tiene esta metodología es que el estudiante tiene un acercamiento más real a los contenidos desde la vida diaria y su cotidianidad, además que desde el educador se prepara a cada niño y niña a enfrentarse a retos y a incentivar su curiosidad.
Otro de los enfoques o metodologías que adoptamos en Renfort es el Aprendizaje adaptativo o basado en competencias . Este brinda la oportunidad de impartir las clases basándose en las competencias y conocimientos de los estudiantes. Para el caso de los más pequeños, se enfocan en los gustos y preferencias de los niños y niñas. Este tipo de estrategia de educación permite que el estudiante tenga control sobre lo que aprende, y así avanzamos a la eliminación, poco a poco, de la educación tradicional y se incentiva de forma significativa el interés por los planes de estudio que se hayan propuesto para el año lectivo.
Finalmente, queremos compartir la metodología de aprendizaje denominada gamificación , esta no es otra cosa que el uso del juego y sus lógicas en los ambientes académicos. Así, se logra transformar la forma en la que se recibe el conocimiento y pueda ser más recordable.
Esta metodología de aprendizaje es un punto a favor para los educadores que tienen estudiantes pequeños porque a través de las rúbricas o actividades didácticas, los niños no pierden el interés y se concentran en lograr los objetivos que se plantean. Así, educadores pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios, pero enfocándose de forma atractiva con ejemplos reales y más tangibles.
¿Cómo lo puedo hacer desde casa?
A pesar de que estas metodologías de educación están enfocadas al espacio de aprendizaje en una escuela o institución educativa, también se pueden poner en práctica dentro de los hogares de cada estudiante, pues son estrategias muy prácticas que cualquier mamá o papá puede intentar con sus hijos e hijas.
Incentivar el juego y la curiosidad a partir de los planes de estudio que tenga el estudiante es la clave para lograr poner en práctica estas metodologías de educación desde casa, entender que perder el interés fácilmente es parte de las características de la niñez, y lejos de ser un problema, debe ser considerado un reto para lograr la atención de hijos e hijas y no perder el rumbo dentro del momento de involucrarse en su proceso de aprendizaje.
Las metodologías que acá presentamos pueden ayudar mucho a apoyar el aprendizaje en casa, siempre y cuando se cuente con la disposición y el tiempo que se merece la enseñanza. Si no tiene la posibilidad de ocupar un espacio del día para estos procesos, puede buscar educadores profesionales, como los del Colegio Renfort, que estén en su casa y que usen alguna de estas metodologías de educación.