Según la Universidad del Norte de Colombia, en su texto titulado «¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?», esta iniciativa de participación escolar y apropiación de las dinámicas políticas y económicas, mediada por el debate y la discusión argumentada, se define como «una ayuda para los estudiantes en el desarrollo de habilidades de persuasión, negociación, escritura y oratoria, en un entorno de tolerancia y respeto por la diversidad» (UniNorte, 2023). Esto se refiere al impacto que estas acciones tienen en los procesos formativos académicos de los estudiantes. Además, se menciona que dentro de la estructura de este modelo existen varios comités de diálogo o comisiones de participación, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social; todos ellos son réplicas directas de las acciones diplomáticas desarrolladas por las naciones aliadas a este importante organismo internacional.
Los modelos de la ONU son herramientas educativas poderosas por varias razones:
- Permiten a las y los estudiantes sumergirse en roles diplomáticos, obteniendo una mejor comprensión de los problemas globales y las políticas internacionales a través de simulaciones de debates y negociaciones.
- Además, los participantes mejoran habilidades esenciales como hablar en público, negociación, redacción de discursos y elaboración de resoluciones, así como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- Al investigar y representar a diferentes países y perspectivas, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda de la diversidad cultural y de las complejidades de los problemas globales.
- Asimismo, los participantes deben analizar problemas complejos y desarrollar soluciones creativas, fortaleciendo su capacidad para pensar críticamente y encontrar soluciones innovadoras.
- Finalmente, los programas de Modelos de la ONU preparan a las y los estudiantes para futuras carreras en campos como la diplomacia, las relaciones internacionales, el derecho y la política, al proporcionarles un entendimiento práctico de cómo funcionan las instituciones internacionales.
Experiencia de nuestros estudiantes:
En el Colegio John Dewey, nuestras seeds (estudiantes) tuvieron la oportunidad de debatir y discutir temas de gran relevancia en la geopolítica global, como el papel de la mujer en los procesos de toma de decisiones políticas y la regulación del armamento nuclear. Estas fueron algunas de las comisiones en las que las seeds, actuando como representantes de diversas naciones de cinco continentes, participaron como invitados a la sesión. Durante esta experiencia, realizaron intervenciones precedidas por discursos de apertura, portafolios de propuestas y mensajes entre los participantes de la reunión, lo que resultó significativo para la dinámica de diálogo entre sus pares académicos.
Este ejercicio de participación fue un gran desafío para las seeds, el cual afrontaron con gran habilidad, gracias a sus capacidades en discurso, argumentación, escritura, análisis e investigación. Llevaron a cabo ejercicios de investigación profunda, incluyendo consultas bibliográficas, clasificación y categorización de información, construcción de análisis geopolíticos y estructuración de sus intervenciones en ejercicios formales de escritura de alta calidad. El entusiasmo, la curiosidad y las expectativas de las seeds fueron un motor constante que los impulsó a presentar un trabajo de gran calidad, lo que les valió elogios y felicitaciones por parte del colegio anfitrión.
Reflexiones y aprendizajes
Sin duda, esta experiencia inmersiva significó, en primer lugar, la oportunidad para nuestras seeds de participar y demostrar sus habilidades y destrezas en entornos educativos distintos al tradicional de Colegio Bilingüe. Además, esta iniciativa fomentó la construcción de textos rigurosos y formales que replican los procesos de lectura y escritura realizados en diversas clases. Asimismo, las seeds pudieron fortalecer procesos discursivos y de presentación que, desde una perspectiva pedagógica, representan formalizaciones del pensamiento diferentes de los textos escritos. Finalmente, esta experiencia les permitió compartir conocimientos, experiencias y perspectivas con otros pares académicos, estableciendo vínculos dialógicos en torno a temas socialmente relevantes.
Sin lugar a dudas, el Modelo de la ONU, al igual que otros espacios de diálogo, debate y discusión como coloquios, congresos, simposios o foros, permite a las y los estudiantes empoderarse y presentar su voz, ideas, disposiciones, reflexiones, pensamientos y propuestas sobre temas y fenómenos cruciales para comprender diversos procesos de naturaleza política, económica, filosófica e incluso científica; todos ellos abordan preocupaciones incipientes pero significativas para los seres humanos y sus espacios de crecimiento y desarrollo psicológico y cognitivo.
Recordando quizá un poco el texto «Oralidad y Escritura» de Walter Ong, estos espacios, en palabras del autor estadounidense, potenciarían los procesos de expresión verbal escrita como un punto intermedio que abarca culturas en la transición de la etapa de oralidad a la de escritura formal. Básicamente, se trata de entender que las palabras deben ser móviles, palabras en constante movimiento, desde el simbolismo de fonemas y grafemas hasta el simbolismo de la expresión corporal y el lenguaje no verbal; esta movilidad es una moneda común de intercambio cultural entre civilizaciones y los individuos que pertenecen a ellas.
Por supuesto, el espacio apropiado para que ocurran dichos procesos debería ser la escuela, y en la Red de Colegios Personalizados Renfort tenemos los recursos intangibles y humanos para abrir un espacio interinstitucional de tal magnitud que no solo sea un ejercicio de proyección institucional, sino un espacio para establecer círculos de discurso, reflexiones profundas, ejercicios de juego de roles y empoderamiento político. Estos momentos continúan haciendo de la experiencia de aprendizaje algo significativo, invitando a la reflexión y teniendo un impacto positivo para las diversas etapas de la vida de los sujetos pedagógicos que participan en ella.
Writer: Grower, Christian Garzón
Por: Equipo de Pedagogía e Innovación de Escole®
Si quieres conocer más de nuestra Red de Colegios Renfort y tener una experiencia única de Aprendizaje con Sentido, comunicándote a las líneas de Whatsapp:
📱+57 316 7763847
📱+57 317 787 7729
📱+57 316 2810256