¿Cómo lograr un aprendizaje con sentido exitoso?
Un aprendizaje con sentido es la clave para un aprendizaje exitoso. Primero, empecemos analizando cómo aprendías en el colegio… ¿Aprendías con miedo o solo por lo que iba a decir el profesor? o tal vez, ¿olvidabas todo lo que habías memorizado luego del examen?
Primero debemos contarte que el aprendizaje es como una red o telaraña que se va tejiendo en nuestro cerebro a medida que aprendemos, por eso, es importante construir tejidos sólidos, ya que estos son la base para garantizar un aprendizaje con sentido. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Lee ahora estas 10 claves:
- El aprendizaje empieza desde la emoción: el profesor es el canal para verificar cómo están las emociones del estudiante y si hay otros factores externos que están afectando su proceso de aprendizaje.
- Partir de conocimientos previos: es importante que el docente conozca cuáles son las bases que tiene el estudiante para comenzar a generar nuevos tejidos a partir de estas.
- Organización del conocimiento: el colegio y los profesores deben garantizar la estructura en la que se va a repartir la información al alumno para engancharlo y motivarlo a continuar su proceso.
- Dar palabras que no sean extrañas: el docente debe iniciar con una terminología más común para el niño o adolescente y progresivamente ir incorporando nuevas palabras. La idea es que el alumno no se sienta perdido durante la clase y que los temas abordados le generen mayor interés para poder participar y sentirse cómodo.
- El profesor debe ser una guía: este debe convertirse en un apoyo para generar conocimientos junto con el estudiante y guiarlo en la construcción del aprendizaje.
- El estudiante debe asumir ciertas responsabilidades: es esencial que el estudiante se sienta motivado y feliz dentro del proceso de aprendizaje. En este paso es importante resaltar que se debe involucrar tanto el colegio y la familia como el estudiante.
- Motivación: es el combustible necesario para que el proceso de aprendizaje avance. Este es un factor clave para que el estudiante desarrolle su autonomía con sus tareas y demás responsabilidades. Esta clave debe ser aplicada a partir del profesor.
- Intercambio de opiniones: el aula de clase y el colegio deben ser espacios válidos para escuchar la opinión del otro. El alumno debe entender que el profesor no tiene la última palabra y que todos los seres humanos tenemos opiniones diferentes y estas a su vez son válidas.
- Adecuación de contenidos: analizar de manera ideográfica al estudiante para conocer cuáles son sus habilidades, talentos o debilidades y ver qué se puede mejorar para evitar la frustración. En este paso se adaptan los contenidos de acuerdo a sus capacidades y aspectos a mejorar.
- Retroalimentación de lo aprendido: se trata de un espacio para que el profesor le explique detalladamente al estudiante qué significa su calificación y su nota no se quede solo en un número.
Estas claves son aplicadas por nosotros diariamente en el Colegio Personalizado Renfort y es lo que nos ha ayudado a ser disruptivos, adaptativos y personalizados.