En el Colegio Personalizado Renfort creemos firmemente en el poder de las experiencias formativas que preparan a nuestras seeds (estudiantes) a enfrentar los retos del mundo actual. Una de estas experiencias es la participación en los Modelos de la ONU, eventos diseñados para fortalecer el liderazgo, su capacidad de argumentación y el pensamiento crítico. En estos espacios los estudiantes que participan debaten, proponen soluciones a problemáticas globales y potencian habilidades para la vida.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas en el que estudiantes de diferentes instituciones educativas representan a delegados y embajadores de países. Durante el debate, defienden la postura de su país en relación con un tema especial, enfrentándose a otros delegados en una discusión que exige un profundo análisis, comunicación efectiva y respeto por las normas diplomáticas.

¿Cómo nos preparamos en Renfort?

Una vez recibimos las invitaciones, comenzamos con el proceso de selección de nuestras seeds, basándonos en su elocuencia y habilidad para argumentar en público, que son competencias esenciales en nuestra Pedagogía Escole®.

Para la preparación, aprovechamos la tecnología a través de la plataforma Classroom, donde nuestras seeds completan las tareas necesarias para su participación, como la elaboración del portafolio del país asignado y la redacción de sus discursos de apertura. Además, realizamos encuentros presenciales para repasar el funcionamiento de un Modelo ONU, las reglas del lenguaje parlamentario y, lo más importante, reforzar la confianza en sus capacidades para expresar sus ideas de manera clara y estructurada.

En los últimos meses, nuestras seeds han participado en distintos Modelos de la ONU. Hoy queremos destacar los resultados obtenidos y la experiencia vivida en el Modelo ONU organizado por el Gimnasio Especializado del Norte:

El día del evento, fuimos recibidos con gran hospitalidad. La puntualidad de nuestro equipo nos permitió estar en primera fila para disfrutar de los actos protocolarios, entre ellos una bella presentación de un baile típico colombiano. Al finalizar los discursos de apertura, nuestras seeds, ya listas para debatir, se unieron a sus respectivas comisiones.

A pesar de los nervios iniciales, las seeds y grower (docente) de Renfort se destacaron por sus debates, llenos de ideas creativas y bien fundamentadas, reflejaron no solo la preparación académica previa, sino también su crecimiento en confianza, elocuencia y argumentación.

Al finalizar el día, nuestro equipo logró los siguientes reconocimientos:

• Mejor oratoria: Luciana Saavedra.
  • Mejor discurso de apertura: María José Aldana.
  • Mejor argumentación: Venus Ojeda.
  • Mejor conciliadora Nobel de Paz: Miranda Estrada.
  • Delegado destacado: Miguel Guevara.
  • Delegado destacado: Grower, Daniela Hofbauer.

La participación de nuestras seeds y grower fue tan destacada que uno de los organizadores se puso en contacto con nosotros para agradecer personalmente nuestro compromiso y excelente representación. Sin duda, esperamos seguir participando en eventos como este, que no solo nos enriquecen académicamente, sino que también potencian el desarrollo personal de nuestros estudiantes.

Extracurricular del Modelo de la ONU

Para preparar a nuestras seeds a participar en este tipo de escenarios, en Renfort contamos con una Time Off Modelo de la Onu, una clase extracurricular dedicada a potenciar habilidades clave como el debate, el uso del lenguaje parlamentario y la investigación global. En estas sesiones, no solo reforzamos la elocuencia y la argumentación, sino que también trabajamos en la confianza y el liderazgo, pilares fundamentales de nuestra educación inclusiva y disruptiva.

Si quieres conocer más sobre Renfort registra tus datos aquí: