En Escole, cada año nos comprometemos a ser agentes de cambio y transformación social en Colombia. Este compromiso se materializa a través de nuestra misión anual #UnidosPorOtros, una iniciativa que desde 2020 ha unido a la comunidad de ESCOLE, a través de la Red de Colegios Personalizados Renfort, Editorial Escolab y Lupe Academy, en una causa inspiradora: mejorar la vida de familias y comunidades enteras.

En el 2023 nos unimos con la ONG Techo Colombia con la campaña #UnidxsPorUnTecho, en donde nuestra comunidad se propuso generar un impacto significativo mediante la construcción de una vivienda digna para una familia que vive en condiciones de vulnerabilidad en asentamientos informales de nuestro país. Esta misión fue mucho más que un acto de responsabilidad social; fue un llamado a la acción, un compromiso compartido que refleja nuestra profunda empatía y solidaridad hacia quienes más lo necesitan.

Para Escole y el Colegio Personalizado Renfort, transformar vidas va más allá de la creación de Experiencias de Aprendizaje. Creemos en sembrar semillas de cambio que fomenten la conciencia y la empatía en nuestras seeds (estudiantes) y en toda nuestra comunidad. #UnidosPorUnTecho es un testimonio de cómo, al unir nuestras manos y propósitos, podemos desencadenar transformaciones profundas que superan obstáculos y mejoran la vida de familias enteras.

Recordemos que nuestra misión cobró vida a través de diversas actividades que reunieron a la comunidad en un esfuerzo común por recaudar fondos y hacer realidad este sueño al realizar:

¡Gracias por ser parte del cambio!

Gracias a la generosidad y el esfuerzo colectivo de toda nuestra comunidad – familias, seeds (estudiantes), growers (docentes) y gardeners (equipo administrativo)-, la familia de Yeni Parada fue la beneficiaria de nuestra labor. Yeni, de 27 años, junto a su esposo Jose y sus dos hijos, Cristian de 9 años y Ángel de 4 años, vivían en una vivienda precaria en el Portal del Divino, Usme. Rodeados de láminas de metal y con pisos de tierra, enfrentaban constantes desafíos, especialmente durante las noches frías y ventosas. Consulta aquí el informe de la experiencia.

«La donación de la casa de emergencia ayudará a mitigar la exposición al frío, reduciendo las enfermedades respiratorias en nuestros hijos. Ya no tenemos temor a que el viento sople fuerte y tumbe nuestro techo mientras dormimos» compartió Yeni, con un profundo sentimiento de alivio y esperanza. Esta nueva vivienda no solo representa un techo seguro, sino un nuevo comienzo, un lugar donde su familia puede prosperar con dignidad.

Las misiones de #UnidosPorOtros representan el corazón de lo que somos en Escole: un Micelio, una comunidad solidaria y comprometida con la construcción de un futuro mejor para Colombia. Año tras año, nos convencemos que juntos somos más fuertes, y que al unir nuestras fuerzas por el bienestar de los demás, logramos cambios que impactan profundamente la vida de una familia, una comunidad, y en última instancia, de todo un país.

Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a cada miembro de nuestra comunidad que participó. También agradecemos profundamente a la ONG Techo Colombia por su invaluable apoyo y acompañamiento en cada paso del proceso. Gracias a su dedicación y esfuerzo conjunto, hemos logrado proporcionar una vivienda digna a Yeni y su familia, quienes ahora disfrutan de un hogar seguro. Un derecho que deberían tener todos los Colombianos.

El éxito de #UnidosPorUnTecho reafirma nuestro compromiso con la transformación social y nos inspira a continuar buscando formas de impactar positivamente la vida de quienes más lo necesitan. Aunque cada misión es única, lo que permanece constante es nuestro deseo de sembrar semillas de cambio y construir un futuro más justo y solidario.

Si quieres conocer más sobre Renfort registra tus datos aquí: