Colegio personalizado: una alternativa académica para su hijo

Hacer el cambio a las modalidades modernas de educación en el país, es más común y muchas veces más requerido por los padres que buscan el cambio para sus hijos.

La educación personalizada no solo es un cambio importante dentro de la modalidad de estudio en el sentido de los espacios, sino también representa la transformación de las formas de aprender y de recibir los conocimientos de los educadores o profesores que están a cargo de las clases.

Muchas veces, tomar la decisión de ingresar a sus hijos o hijas a una institución de este estilo, se da por las mismas necesidades del estudiante o por el simple hecho de recibir una educación más aterrizada a la personalidad, necesidades y gustos del niño o niña.

La variedad de colegios personalizados en Bogotá es muy grande, pero al igual que con escuelas comunes, se debe crear un filtro especial para escoger el mejor y el que se adecúe a las necesidades que queremos cubrir.

Para dejar claro el concepto de los colegios personalizados, describiremos cuáles son esas características especiales que hacen este tipo de aprendizaje, una alternativa disruptiva y fuera de la tradicionalidad que ha llevado en ocasiones a la crisis del sistema educativo en Colombia.

¿Cómo funciona la educación personalizada?

En primer lugar, y como lo nombramos a grandes rasgos anteriormente, la gran clave de los colegios personalizados en Bogotá está en lograr un enfoque educativo que apunte a las necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante, entendiendo que cada persona aprende de forma diferente y, por ende, las formas de recibir esa educación para cada niño y niña debe ser única. Y es precisamente por esto que, el objetivo esencial de esta educación personalizada, es acceder a un plan de estudios de acuerdo a lo que sabe y en cómo el estudiante aprende mejor.

Para dejar más claro el concepto de esta modalidad de educación, podemos hacer el comparativo con un espacio educativo tradicional, que usa la misma técnica de aprendizaje para todos los estudiantes por igual, dejando de lado los intereses y habilidades de cada individuo, entonces se podría decir que aquí se mide el progreso individual a partir de la media establecida por el rendimiento de todos. El gran diferencial con la metodología de educación tradicional, es que los colegios personalizados en Bogotá, permiten el pensamiento libre y cero riguroso con respecto a un ‘prototipo de estudiante modelo’.

Características especiales de los colegios personalizados

A pesar de que muchas instituciones tienen como base la educación personalizada, algunos de ellos realmente no son el 100% personalizados como lo anuncian, pues si se habla de un proceso personalizado, se debe manejar un número reducido de personas dentro de cada aula y esta característica no se cumple en algunas ocasiones.

El Colegio Personalizado Renfort en Bogotá ofrece la oportunidad de recibir educación personalizada real, donde los grupos de estudiantes son de menos de 10 niños y niñas y en la que se piensa por cada estudiante una estrategia diferente y centrada a ese único niño.

Otra de las características que debería poseer este tipo de instituciones pero que, por el momento únicamente la aplica el Colegio Personalizado Renfort, es contar con la educación en casa personalizada ¿y de qué se trata? Es tener la oportunidad de que su hijo (a) estudie en casa con un profesor dispuesto solamente para él o ella.

Y puede ser a partir de dos modalidades que entra a escoger la madre o padre.

Una de ellas es que el educador tenga encuentros virtuales y sincrónicos, a través de Internet con el estudiante, una estrategia que es muy común por estos tiempos, pero, ¿y si su hijo (a) tiene la posibilidad de tener a su profesor en casa? Esta es la segunda modalidad de educación personalizada, que solamente ofrece el Colegio Personalizado Renfort, que en cuestiones académicas, impacta positivamente en el rendimiento académico del niño, generando la interacción adecuada y en ocasiones necesaria con el educador: el grower (teacher) va hasta la casa del estudiante e imparte la sesión de acuerdo no solo al plan de estudios sino también a los tiempos de disponibilidad del niño o niña.

Por otro lado, la educación personalizada del Colegio Personalizado Renfort se caracteriza por el fácil acceso a un cambio de modalidad, sea remota a en sede o viceversa. Pues muchas veces los niños, tienen actividades extracurriculares o situaciones especiales (condiciones cognitivas,  familias diplomáticas o importantes, deportistas o artistas profesionales) que se cruzan con sus labores académicas, por lo que deben cancelar, aplazar eventos o clases programadas.

Con esta estrategia, es fácil y muy accesible, hacer un cambio de modalidad repentino que no interrumpa el proceso académico que se lleva y que no implique un nuevo inicio para el estudiante, teniendo un cronograma personal de todas las sesiones.

Entender las dinámicas de los colegios personalizados es reconocer que las formas de aprendizaje cada día deben transformarse y así mismo, transformar los pensamientos de cada estudiante y futuro profesional, lineamientos con los que el Colegio Personalizado Renfort ha logrado formar buenas personas, con criterio y que saben lo que quieren para su vida.

Colegios personalizados

Educación personalizada