El estudio en casa es la herramienta que en tiempos de covid-19, ha innovado y cambiado muchas de las rutinas que se tenían a nivel académico; y es que sí, fue gracias a una pandemia que aprendimos a usar verdaderamente las herramientas tecnológicas que hemos tenido desde hace varios años. Enfrentarnos a la realidad de permanecer distanciados también se convirtió en la obtención de momentos de reflexión y conocimiento sobre todo para las formas de aprender desde casa.

¿Cómo la educación en casa se ha vuelto un factor vital para la vida?

La educación es un proceso que no se debe abandonar nunca y que como ya lo nombramos, por factores de salud externos, el cambio de modalidades debió ser totalmente drástico e inmediato. Sin duda, la educación presencial representaba un espacio no solo académico sino también social que era parte importante de la cultura del mundo y no solo de Colombia, por lo que enfrentarnos a la educación en casa, un año y unos meses después del inicio de la pandemia, sigue siendo una tarea difícil y un proceso del que se debe seguir aprendiendo todos los días, como padres, como estudiantes, como educadores y como instituciones.

Entender que la educación en casa es una herramienta con la que nos debemos enfrentar de aquí en adelante, es uno de los factores por los que se debe reconocer la importancia de la misma. Esperamos que en un punto la presencialidad retorne normalmente, pero, es muy difícil que esa vida en la ‘nueva normalidad’ llegue tan fácil como se fue.

Por otra parte, y entendiendo que muchas personas no han logrado acostumbrarse a esta realidad, dejaremos aquí algunos consejos para estudiar y aprender desde casa con herramientas tecnológicas cuando se tiene el colegio en casa.

Una de las formas de ver estas alternativas de estudio como algo realmente positivo es que la educación en casa, al igual que la educación virtual, entiendo que son dos cosas diferentes, permiten el acceso a información académica en el momento que se quiera tener, y que, gracias al internet y la virtualidad, podemos también acceder a herramientas que facilitan de muchas maneras las formas de aprender para grandes y chicos.

Tenga presente que a pesar de que los términos “educación en casa” y “educación virtual” son similares, estos comprenden significados totalmente diferentes, pues, la educación en casa no necesariamente debe ser virtual, y al contrario de la educación virtual, en ella se puede acceder a la asesoría presencial de un educador o tutor de la institución.

Educación en casa presencial

En ese sentido, y más allá de una herramienta tecnológica, acceder a la educación en casa es una de las opciones que colegios personalizados como Colegio Personalizado Renfort han abierto para todos sus estudiantes. Ya se entiende por educación en casa como el proceso netamente digital en el que a través de Internet se puede contactar y acceder a clases con los profesores o tutores a cargo, pero, a diferencia de muchas instituciones a nivel Bogotá, el Colegio Personalizado Renfort, ha logrado traer la educación en casa presencial. ¿Y cómo funciona? Sencillo, el educador de cada niño va a su casa a impartir la clase correspondiente, o las sesiones que estén programadas para ese día, y al igual que en un espacio de aprendizaje, pero desde la comodidad de su casa, el niño accede a sus clases comunes.

Esta es una herramienta que solo la ofrece el Colegio Personalizado Renfort y es una de las formas de enseñar que acercan al estudiante con el educador y que permite tener contacto directo con el conocimiento y mayor comprensión del contenido temático que se esté generando. El objetivo principal de este tipo de metodologías es lograr que el colegio se adapte a las necesidades del estudiante y que no ocurra en el sentido contrario, esto con el fin de hacer una disrupción en el proceso educativo de cada niño o niña y cambiar esas formas tradicionales de impartir clases en los colegios.

Herramientas que facilitarán el estudio en casa

Además de estos procesos únicos, también se puede acceder a herramientas útiles en el proceso educativo, por ello, nombramos 5 herramientas que se pueden usar para mejorar las formas de aprendizaje en el colegio en casa.

1. Google Apps for Education (Network Space – GAFE): el gigante tecnológico mundial tiene a la disposición de todas las instituciones educativas las plataformas Network Space, que son un conglomerado de plataformas útiles para el proceso educativo virtual o remoto, como el calendario, el correo electrónico institucional, drive, entre otros.
  2. Google Meet: una de las aplicaciones disponibles para las reuniones académicas y que hace parte del Network Space es Google Meet, un espacio de conexión virtual remota o videollamada que permite acceder a las sesiones de clase.
  3. Google Classroom: es el lugar virtual para que los profesores notifiquen a sus estudiantes sobre cuándo y cómo deben entregar sus trabajos, a su vez, ellos podrán usar la plataforma para enviar tareas. Funciona como una agenda académica.
  4. Google JamBoard: esta herramienta es una pizarra o tablero digital colaborativo de Google, que permite extraer con rapidez imágenes de una búsqueda en Google, guardar el trabajo en la nube automáticamente, usar la escritura a mano, entre otras opciones.
  5. TeamViewer: es un software para soporte remoto, acceso remoto y colaboración en línea de un computador a otro. Esta herramienta facilita el control de procesos académicos a distancia con el fin de tener un seguimiento más real con el estudiante.

Aprender desde casa

Colegio en casa