Por: Equipo de Pedagogía e Innovación de Escole®

El foro se erigió como un faro de esperanza, iluminando el camino hacia un futuro donde las mujeres y niñas puedan ser reconocidas y valoradas por su capacidad y pasión por la ciencia y la tecnología. Con la participación de mujeres destacadas en diversos campos STEM, el evento proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, mostrando a las y los participantes, las emocionantes oportunidades que esperan en estos campos.

En Renfort, reconocemos la importancia de fomentar la participación activa de las niñas en carreras STEM. La igualdad de género es un principio fundamental que guía nuestra pedagogía propia, Escole®. Creemos que al alentar a nuestras estudiantes a explorar disciplinas STEM, no solo combatimos la brecha de género, sino que también contribuimos al enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.

La Importancia de las carreras STEM para las Niñas

1. Igualdad de género: Promover la participación de las mujeres en carreras STEM es esencial para abordar la desigualdad de género y garantizar oportunidades equitativas en el ámbito laboral, buscando que las brechas en la desigualdad salarial se vayan disminuyendo cada vez más. Las carreras STEM ofrecen una alta demanda laboral y salarios competitivos, contribuyendo a la independencia económica de las mujeres.

2. Desarrollo de habilidades: Las carreras STEM son una plataforma para el desarrollo de habilidades cruciales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad, habilidades fundamentales para esta sociedad emergente y que está viviendo el auge de las inteligencias artificiales.

3. Innovación y competitividad: El crecimiento económico de Colombia está intrínsecamente ligado a la capacidad de innovar y competir globalmente, y las disciplinas STEM son fundamentales para ello.

4. Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Las ciencias y la ingeniería son vitales para abordar desafíos medioambientales y sociales, y la participación de mujeres en STEM enriquece la toma de decisiones para soluciones equitativas y sostenibles.

5. Diversidad de perspectivas: La diversidad de género en STEM promueve una variedad de perspectivas en la resolución de problemas, conduciendo a descubrimientos más ricos y completos.

6. Inspiración y modelos a seguir: La presencia de mujeres líderes en STEM sirve como fuente de inspiración para nuestras estudiantes, mostrándoles que el éxito en estas carreras es alcanzable.

7. Contribución al desarrollo del país: La formación de profesionales en STEM contribuye al desarrollo integral de Colombia, beneficiando a la sociedad en áreas como infraestructuras, salud y educación.

Participar en estos espacios nos inspira y moviliza a generar acciones concretas para fomentar la participación de las niñas y jóvenes en STEM, construyendo un futuro donde la igualdad de género en estas disciplinas sea la norma, no la excepción.

En el Colegio Personalizado Renfort, nos dedicamos firmemente a promover la igualdad de género y a respaldar la educación en las disciplinas STEM. Es fundamental destacar que nuestro enfoque en el laboratorio STEM ha evolucionado hacia un nuevo paradigma que engloba las asignaturas que abarcan el estudio de las ciencias exactas, como matemáticas, física, química, biología e informática. Este enfoque innovador se denomina MEC, que representa Modelación, Experimentación y Comprobación.

Con MEC, buscamos integrar de manera completa los elementos compartidos entre estas áreas, proporcionando a nuestras seeds (nuestros estudiantes) un conocimiento holístico arraigado en contextos vinculados con la realidad. Nuestro propósito esencial radica en estructurar el pensamiento lógico desde la modelación del aprendizaje, fomentando la indagación mediante la experimentación y, por ende, culminando en la revisión para verificar los fenómenos del entorno. Este enfoque robustece el desarrollo de habilidades esenciales al vincular cada etapa del proceso educativo con la aplicación práctica de conocimientos.

Este cambio en nuestra metodología refleja nuestro compromiso constante con una educación STEM que trasciende las fronteras tradicionales, capacitando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos tanto actuales como futuros del mundo en constante evolución.

En el Colegio Personalizado Renfort, educamos con sentido a las y los líderes del mañana, guiándolos hacia un futuro donde no hay límites para sus sueños, independientemente de su género.

#MujeresSteam #MujeresEnCiencia #AprendizajeConSentido

Conoce más de Renfort, comunicandote con nuestras gestoras educativas:

📱 316 7763847

📱 317 7877729