Celebramos con entusiasmo nuestra nominación al II Premio Iberoamericano de Innovación y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos OIE, un logro que refleja nuestro compromiso con el bienestar del planeta y la construcción de ciudadanos del futuro. Esta nominación es un reconocimiento a nuestra Pedagogía Escole® y a la dedicación que tenemos en el Colegio Personalizado Renfort para fortalecer, no solo la conexión armoniosa de la comunidad con el medio ambiente, sino también la vinculación con los valores fundamentales de nuestra institución:

1. Crear y hacer posibles Experiencias de Aprendizaje.

2. Facilitar la vida escolar y educativa de las personas.

¿Qué nos hace merecedores de esta nominación?

Nuestro mérito se construye sobre las sólidas bases de dos grandes misiones que guían tanto el proceso de aprendizaje como las acciones de nuestra comunidad educativa: Misión Planeta y Misión Cívitas.

Misión Planeta: Un compromiso con la sostenibilidad

Misión Planeta es nuestra iniciativa para contribuir a la conservación de un planeta mejor para todos y todas, y a la comprensión de su biodiversidad, orientada a las generaciones futuras a través de tres pilares fundamentales:

1. Alfabetización Ambiental: Explorando la maravilla de la naturaleza

Nuestras seeds aprenden sobre la riqueza ambiental y biodiversidad, practicamos el cuidado ambiental, reconocemos y prevenimos prácticas negativas que afectan los ecosistemas desde el Aula Vida, un espacio creado para las mariposas monarcas, cuyes y demás animales que necesiten lugares dentro de la ciudad.

2. Reconocemos las amenazas del cambio climático.

Desarrollamos un plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En colaboración con nuestra comunidad, llevamos a cabo proyectos de reforestación, plantando árboles en diversas zonas estratégicas de Cundinamarca, especialmente en la cabecera de los principales ríos. Este esfuerzo conjunto busca mitigar los impactos perjudiciales de estos gases en nuestra comunidad.

3. Salud y Bienestar: Cuidando de nosotrxs y del planeta

Aprovechamos el tiempo libre para realizar actividades que promueven el bienestar físico y emocional de nuestra comunidad. También realizamos actividades en donde integramos la educación para la sexualidad y la afectividad como parte integral del desarrollo del ser humano; Fomentamos estilos de vida saludables, desde la nutrición hasta el conocimiento hasta la toma de decisiones.

Misión Civitas: Formando ciudadanos del futuro

La nominación también destaca nuestro compromiso con la Misión Civitas, un proyecto encaminado en forjar personas disruptivas en la sociedad, que aceptan la diferencia, reconocen la diverisdad e impulsan la inclusión. Este proyecto se encuentra guiado por dos pilares fundamentales:

1. Vida en Sociedad: Construyendo ciudadanos responsables

Desarrollamos habilidades para el cuidado y fomento de una cultura financiera saludable e impulsamos el reconocimiento y la práctica de las reglas y conceptos de seguridad vial.

2. Semillas de Paz: Sembrando semillas de tolerancia y comprendiendo la diversidad

Fomentamos la convivencia a través del diálogo y la promoción de la paz. Reconocemos y respetamos los derechos humanos. Incluimos y celebramos la diversidad cultural.

Esta nominación nos llena de orgullo y refleja el esfuerzo conjunto de toda nuestra comunidad. Seguiremos cultivando junto a nuestras familias, estudiantes y maestros, mentes curiosas, corazones compasivos y ciudadanxs del mundo comprometidos con un futuro sostenible.

¡Agradecemos a todos y todas por ser parte esencial de un Aprendizaje con Sentido!

¡La premiación se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre! ¡Nos emociona compartir este hito con todos ustedes! Y felicitar muy especialmente a la Institución ganadora de este reconocimiento, la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito, Huila en Colombia.

#AprendizajeConSentido #Sostenibilidad #PremioODS